Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Obama celebra con tropas su regreso de Irak

El Presidente de EU destacó sin embargo los logros del ejército estadounidense en Irak, donde, afirmó, dejaron un país "soberano, estable y autosuficiente".

main image

Fort Bragg. Tres años después de que iniciara su campaña en contra de la guerra de Irak, muy cerca de esta misma instalación militar, el presidente Obama clamó ayer el regresó de cientos de miles de tropas estadounidenses que lucharon por establecer el Irak soberano, estable e independiente que EU dejará atrás este mes.

Obama marcó la inminente partida de los EU de Irak al exponer ante cientos de miembros en servicio activo que dicha guerra fue una fuente de gran controversia en casa. Como senador de EU, Obama se había opuesto a la decisión de invadir Irak y arremetió en contra del conflicto en un discurso de campaña en el 2008.

Como su Comandante en Jefe y en nombre de una nación agradecida, me siento orgulloso de decir por fin estas palabras, y sé que sus familias estarán de acuerdo: Bienvenidos a casa , dijo Obama a la multitud de 3,000 personas.

El discurso del Presidente puso fin a una semana de eventos que conducen a la etapa final, cuando las últimas tropas de EU crucen la frontera de Irak a finales de diciembre. Obama contabilizó los costos humanos de la larga batalla que derrocó al régimen del presidente Saddam Hussein: más de 1.5 millones de soldados estadounidenses sirvieron en batalla, 30,000 fueron heridos y 4,500 murieron, incluyendo 202 provenientes de Fort Bragg.

El esfuerzo no fue en vano, pese a los problemas de seguridad que persisten a raíz de la salida de EU, declaró Obama. El Presidente se reunió con el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, el lunes en la Casa Blanca, para discutir la cooperación entre ambas naciones en posguerra y como contrapeso a la influencia progresiva de Irán en el Medio Oriente.

Por supuesto, Irak no es un lugar perfecto , reconoció Obama. Pero estamos dejando atrás un soberano, estable e independiente Irak, con un gobierno representativo que fue elegido por sus habitantes. Estamos construyendo una nueva asociación entre nuestras naciones .

La aparición de Obama en Fort Bragg, el hogar de 151,000 soldados, también tenía por objeto elevar la posición política del Presidente mientras trata de impulsarse para la reelección en el 2012.

Aunque el final de la guerra responde a un plazo que fue negociado por el predecesor de Obama, George W. Bush, la Casa Blanca ha presentado el hito como una promesa cumplida por el Presidente.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete