Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, partió hoy hacia la India para cumplir una intensa agenda de trabajo de tres días orientada a fortalecer la cooperación y profundizar el intercambio comercial con ese importante socio asiático.

A diferencia de la visita anterior del mandatario a India, este viaje tendrá una mayor carga política y sustantiva en términos de lo que ambas naciones buscan alcanzar para empujar su agenda bilateral.

Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional del presidente Obama, dijo que la visita tiene como propósito incrementar la relación con India, que consideró como una de las prioridades de la política exterior de esta administración.

Como reflejo de ello recordó que el primer jefe de Estado que Obama recibió en la Casa Blanca en una visita de Estado fue el entonces primer ministro indio Manmohan Singh, en noviembre de 2009.

Nuestra creencia es que la cooperación con India puede impulsar nuestros intereses en términos de promover lazos económicos y aumentar las exportaciones a un mercado en crecimiento , indicó.

El comercio entre ambas naciones se incrementó de manera exponencial a partir de 2001, y de acuerdo con cifras oficiales en 2012 alcanzó los 92 mil millones de dólares.

Rhodes destacó que el primer ministro indio Nerendra Modi ha manifestado su interés en ampliar las relaciones bilaterales.

Esto parece explicar la decisión de Modi de tener a Obama como invitado de honor en las celebraciones con motivo del Día de la República, honor que antes le fue conferido al primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

La invitación fue hecha al mandatario durante la visita que Modi realizó a la capital estadunidense en septiembre pasado, cuando fue recibido en la Casa Blanca por Obama.

Además de comercio, Obama, Modi y sus equipos de trabajo discutirán cómo ampliar la cooperación y los intercambios en áreas como energía limpia, seguridad, inversión, y temas regionales como Afganistán.

Un tema de particular importancia para Estados Unidos es el de cambio climático, donde espera lograr la cooperación de uno de los mayores productores de emisiones contaminantes del mundo.

El objetivo de la visita es avanzar en algunos objetivos específicos, y a la vez invertir en nuestra relación , apuntó Rhodes.

El mandatario estará acompañado por la primera dama Michelle Obama, así como la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, entre otros miembros de su gabinete, así como algunos legisladores invitados, como la líder demócrata Nancy Pelosi.

La Casa Blanca anunció este sábado un cambio en la agenda del mandatario durante su ultimo día de visita en India, como resultado de lo cual se canceló el viaje programado al histórico Taj Mahal.

Esta cancelación permitirá al mandatario cumplir una breve visita a Arabia Saudita en su regreso a Estados Unidos, a fin de poder entrevistarse con el rey Salman bin Abdulaziz y presentar sus condolencias por la muerte del rey Abduláh, ocurrida el jueves.