El relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, Kishore Singh, deploró y condenó ho y los ataques terroristas que causaron la muerte de más de un centenar de niños inocentes en Peshawar, Pakistán, y cerca de Radaa, en Yemen.

Al igual que en Afganistán, Nigeria y otras partes del mundo, todos debemos tomar una posición pública contra ataques dirigidos a las escuelas, los estudiantes y profesores , urgió Singh a través de un comunicado.

Estoy muy preocupado por el aumento de los ataques dirigidos contra escuelas y la violencia contra los estudiantes. Estoy aún más horrorizado al oír a extremistas que afirman que este tipo de ataques están justificados , lamentó.

Nadie debe pensar que los ataques contra los estudiantes, profesores o escuelas se pueden justificar, y todos los políticos deben ser los primeros en decirlo , indicó.

Consideró que el liderazgo debe implicar la protección de los más necesitados y eso incluye a nuestros hijos .

En donde sea que los estudiantes están siendo amenazados e intimidados solo por tratar de ejercer su derecho a la educación, debemos ponernos de pie por ellos. L os niños deben ser protegidos de manera que no tengan miedo de ir a la escuela y estudiar, que es su derecho humano", agregó.

Singh señaló que el derecho humanitario y los derechos humanos imponen obligaciones especiales a los gobiernos de proteger a los estudiantes y las escuelas, y esto debe ser respetado y cumplido".

En particular, los gobiernos deben tomar medidas proporcionadas y necesarias para garantizar que las escuelas en zonas de inseguridad y de conflicto estén adecuadamente protegidas, y que los autores de la violencia sean investigados y procesados con todo el rigor de la ley .

El experto llamó a todos los gobiernos a comprometerse con los líderes locales y religiosos a trabajar juntos para que los niños nunca se sientan intimidados al ir a la escuela, y que sus instalaciones sean protegidas por todos.

Se debe poner alto a este tipo de ataques vergonzosos , instó.

mrc