Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Nueva realidad nuclear, "cruel ironía": Obama

Durante la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, el Presidente de EU afirmó que "el riesgo de un ataque nuclear ha aumentado , ya que organizaciones terroristas como al-Qaeda intentan obtener materiales atómicos. :: Lea más: Obama quiere acciones concretas

main image

Washington.- El presidente Barack Obama dijo a los dirigentes de 47 naciones congregados en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que el riesgo de un ataque atómico -no de una nación enemiga sino de los terroristas- va en aumento tras la conclusión de la Guerra Fría.

En su primer día de plena dedicación en la cumbre, Obama describió la nueva realidad nuclear como una cruel ironía de la historia . El mandatario había convocado la conferencia con objeto de asegurar el paradero de todo el material atómico a nivel mundial en cuatro años.

El riesgo de un ataque nuclear ha aumentado , dijo Obama, ya que organizaciones terroristas como al-Qaeda intentan obtener materiales atómicos.

Para el lunes por la noche, cuando Obama ofreció una cena de gala a presidentes y primeros ministros, la conferencia había rendido ya dividendos: la decisión de China de colaborar con Estados Unidos en la posible imposición de sanciones a Irán y el anuncio de Ucrania de desprenderse del material usado en la fabricación de ojivas nucleares.

Obama ha mantenido ya dos encuentros con algunos de los líderes de los 47 países asistentes para impulsar su aspiración de mantener el material nuclear libre de manos terroristas. Concluirá el martes con una declaración conjunta que guíe las futuras gestiones con ese fin e impedir que los terroristas tengan un fácil acceso a ese material.

Obama anunció anteriormente que Corea del Sur organizará la próxima conferencia de este tipo en dos años.

La posición de China de tímidos acercamientos hacia las ambiciones de Estados Unidos de sancionar a Irán y el anuncio de Ucrania de desprenderse de todo su material nuclear favorecieron los planes de Obama.

La reunión del mandatario con el presidente chino Hu Jintao fue la última de las sesiones preparatorias antes de que el mandatario estadounidense se sentara con sus invitados en una cena de trabajo.

China contra proliferación nuclear

China se opone firmemente a la proliferación nuclear y respalda los esfuerzos internacionales para reforzar la seguridad en ese terreno, declaró este martes el presidente chino Hu Jintao en su discurso en la cumbre de Washington.

China "se opone firmemente a la proliferación de armas nucleares y respalda enérgicamente los esfuerzos que apuntan a reforzar la seguridad nuclear así como el derecho de cada país a un uso pacífico de la energía nuclear", declaró Hu ante los cerca de cincuenta dirigentes mundiales reunidos a instancias del estadounidense Barack Obama.

Obama obtuvo el lunes el acuerdo de Hu para trabajar en una resolución de la ONU reforzando las sanciones internacionales contra Irán, sospechado de querer dotarse del arma atómica, indicó Estados Unidos.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete