Guatemala. La fiscalía general y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaron al presidente Jimmy Morales y a empresarios guatemaltecos por corrupción.

Óscar Schaad, fiscal de delitos electorales, dijo que una investigación determinó que empresarios habrían entregado más de 1 millón de dólares que no fueron reportados para beneficiar la campaña del partido Frente de Convergencia Nacional cuando Morales era secretario general de dicho partido, antes de llegar a ser presidente en el 2016.

Más tarde, la fiscal Thelma Aldana y el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, recordaron que ésta es la segunda parte de una investigación que ambos organismos iniciaron hace tiempo contra Morales por el mismo tema. Según explicaron, en la primera parte del proceso se determinó que el presidente ocultó información financiera de su partido por más de 1 millón de dólares proveniente de financiamiento ilícito. El monto que suman las dos investigaciones en total asciende a poco más de 2 millones de dólares. Aldana no descartó que se presente una nueva solicitud de retiro de inmunidad del mandatario, pero dijo que aún esperan recabar más información.

Ésta es la tercera ocasión en la que la justicia involucra al mandatario en hechos de corrupción. Antes se le acusó por financiamiento electoral ilícito y una más por recibir sobresueldos por 61,000 dólares del Ejército. Ninguno de los casos pudo investigarse porque aunque la fiscalía y la CICIG pidieron retirar su inmunidad, el Congreso y la Corte Suprema de Justicia lo protegieron.