Buenos Aires. El presidente Mauricio Macri anunció que, junto con un grupo de países de la región, le solicitará a la Corte Penal Internacional que abra una investigación en Venezuela por la violación de derechos humanos.

“No cabe ninguna duda de que en Venezuela se violan sistemáticamente los derechos humanos, atropellando a la oposición y a los ciudadanos en general. Se ha perdido el valor de la vida”, dijo el mandatario en una entrevista concedida a CNN en Español.

Macri dijo que, inicialmente, a la solicitud se sumarán Colombia y Chile y, muy probablemente, lo haga Paraguay. “No sé qué más podemos hacer. Todo ha ido para peor. Maduro no ha cambiado en nada y le ha hecho perder el tiempo a un montón de gente que intentó mediar. Nunca nada tuvo la dirección correcta”, agregó el presidente.

En febrero, la CPI ya abrió un examen preliminar por la represión con la que se contuvo la ola de protestas en contra del gobierno de Maduro. La Fiscalía de la CPI calificó en ese momento como “fuerza excesiva” la reacción de las autoridades venezolanas en contra de los manifestantes, pese a que advirtió que aún no se trataba de una investigación en pleno y que no había un tiempo establecido para esta etapa.

La Organización de Estados Americanos (OEA), comandada por Luis Almagro, realizó un informe en mayo en el que aseguró que se encontraron delitos de lesa humanidad en el actuar del gobierno de Maduro. Almagro le solicitó en ese momento a la CPI abrir una investigación.

Durante la entrevista, Macri consideró que “en Venezuela se violan sistemáticamente los derechos humanos atropellando a la oposición y a todos, no solamente de la oposición, sino de los ciudadanos en general. Se ha perdido el valor de la vida, el cuidado de las personas, el abuso del poder (...) Hemos hablado en Lima en la última cumbre y estamos en tiempos de cambios de gobierno, pero cada vez hay más consenso acerca de tomar medidas más contundentes para ayudar a los hermanos venezolanos”.

Cuando era congresista, el ahora presidente Iván Duque lideró un grupo de congresistas de la región para denunciar a Maduro ante la CPI. Ya como presidente electo, Duque dijo que buscaría alianzas con otros jefes de Estado para reafirmar las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Nueva moneda

Venezuela estrena el lunes una nueva familia de monedas y billetes, en medio de la incertidumbre sobre si las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro contendrán o agravarán la crisis económica del país petrolero.

El llamado bolívar soberano sustituye al bolívar fuerte, quitándole cinco ceros, en la segunda reconversión en una década en la que el país no ha logrado acabar con una paralización del aparato productivo, y que sufre una recesión desde hace cinco años e hiperinflación desde fines del 2017.

El gobierno ha dicho que para facilitar el proceso algunos de los viejos billetes, como el de 1,000 bolívares, convivirán con los nuevos por un tiempo, pero no ha dado detalles. Los nuevos billetes aún no estaban disponibles en los cajeros.

El presidente Maduro declaró el lunes como un día no laborable y la banca dejó de funcionar desde la tarde del domingo por unas horas para adaptar sus sistemas a la reconversión monetaria.

La oposición llamó a una huelga general para el día de hoy en protesta por las medidas de Maduro.