México es un país fuerte que participa en las grandes plataformas del mundo; asumir en automático que necesita ayuda frente a los cambios en la política que ha manifestado el gobierno de Estados Unidos bajo la administración del presidente Donald Tump, subestima las capacidades , del propio país, advierte la ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra.

En conferencia, tras participar en la 25ª Sesión de la Conferencia del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) celebrada en la sede de la Ciudad de México, la funcionaria argentina declaró que si yo estuviera en los zapatos de mi colega Videgaray, no querría que me subestimaran de esa manera .

Explicó que México se encuentra en un proceso de acercamiento y entendimiento con Estados Unidos, país que, por vecindad, ha marcado una tendencia natural de tener como proveedor privilegiado la nación vecina. La realidad actual, prosiguió, muestra que diversificar sirve a todos.

Reiteró que Argentina mandó a México una señal clara de solidaridad y acompañamiento, sin embargo, confían en que la negociación entre autoridades llegará a buen puerto. Mi apuesta sería a que no necesiten nada porque eso significa que la capacidad de negociación es tal que no necesita apoyo .

Adelantó en que México y Argentina se encuentran en conversaciones técnicas para acelerar el acuerdo comercial. Señaló, por otro lado, la importante de que las naciones del Mercosur se acerquen con los estados integrantes de la Alianza Pacífico.

Asimismo, dijo, es importante que la administración mexicana se acerque con el Mercosur, no sólo en el área comercial, sino en lo relativo a la integración de cadenas de valor y agroindustrial, sector de fortaleza de nuestro país.

Abordado aparte, el de Guatemala, Carlos Raúl Morales, expresó que la administración que representa opina que el hemisferio en su totalidad ha avanzado de manera unida y coordinada. Abundó en que uno de los temas que trabajan con México se centra en la seguridad: Centroamérica y México somos un corredor para la droga, somos un corredor para las armas y lamentablemente para el tráfico de personas (...) Tenemos que seguir trabajando de manera integral (...) porque tenemos que esforzarnos más en la protección de los derechos humanos de todos los migrantes.

[email protected]