Nairobi. Para lograr la liberación de 82 chicas de Chibok que pasaron tres años secuestradas por milicianos del grupo extremista islámico Boko Haram, el gobierno liberó a cinco comandantes de dicho grupo.

La confirmación del intercambio de prisioneros ocurrió un día después de que las menores fueron puestas en libertad. Un funcionario del gobierno nigeriano que confirmó el intercambio habló bajo condición de anonimato, ya que no estaba autorizado para hablar con los periodistas sobre el asunto.

La presidencia de Nigeria ni Boko Haram, extremistas vinculados al grupo Estado Islámico, dieron comentarios de inmediato sobre el intercambio. El presidente Muhammadu Buhari dijo el sábado que algunos prisioneros de Boko Haram habían sido liberados a cambio de la libertad de las muchachas, pero no dio detalles.

Las chicas liberadas fueron llevadas el domingo en helicóptero del noreste de Nigeria a Abuya, la capital, donde se esperaba que se reunieran con el presidente.

Ellas enfrentan un proceso largo y difícil para reconstruir sus vidas tras el horror y trauma indescriptible que han sufrido a manos de Boko Haram , dijo Pernille Ironside, representante interino de UNICEF Nigeria.

De las 276 jovencitas que fueron secuestradas de su internado en el 2014, 113 siguen desaparecidas, de acuerdo con las autoridades.