Washington.- Una amplia porción del noreste de Estados Unidos amaneció este miércoles semiparalizada tras un frente frío que arrojó más de 13 pulgadas de nieve en algunos lugares e hizo descender la temperatura a niveles peligrosos.

En estados como Delaware, Nueva Jersey y Nueva York las autoridades declararon emergencias debido a las peligrosas condiciones generadas por la tormenta y los fuertes vientos que la acompañaron.

La tormenta provocó al menos una muerte en Maryland después que una persona perdió la vida en un accidente de carretera a causa del resbaladizo estado de las carreteras y la poca visibilidad que por momentos provocó la densa nevada.

Esos vientos, que se mantendrán hasta este medio día, han provocado que las bajas temperaturas a través de la región se resientan mucho más, de acuerdo con el más reciente pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología.

En la zona limítrofe de Maryland y Virginia el termómetro descendió hasta 16 grados centígrados bajo cero en tanto que en partes de Massachusetts los vientos hicieron que la temperatura se sintiera en 27 grados centígrados bajo cero.

En la mayoría de los estados afectados la actividad se paralizó de manera parcial, aunque las escuelas en muchas ciudades en Maryland, Nueva York, Nueva Jersey, Delaware y Massachusetts mantuvieron sus puertas cerradas por segundo día consecutivo.

En esta capital, el gobierno federal, el mayor empleador de la zona, así como las autoridades locales retrasaron dos horas el ingreso a oficinas y autorizaron la salida temprana de sus empleados.

La tormenta provocó que unos 1,400 vuelos hayan sido cancelados este día de acuerdo con el portal electrónico FlightAware.com, los cuales se sumaron a tres mil reportados el martes.

CANCELAN UN VUELO HACIA NUEVA YORK

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) continúan sin demoras en los vuelos programadas desde y hacia Estados Unidos, sobre todo en ciudades afectadas por la tormenta invernal, sólo Interjet anunció la cancelación de su vuelo a Nueva York.

A través de su cuenta de Twitter, la aerolínea informó que implementó una política de protección a sus usuarios en la que no realizará ningún cargo extra, sólo si se cambia la ruta, y no hará ningún reembolso para quienes realicen alguna modificación entre el 21 y 26 de este mes y viajen a partir del 27 de enero.

Por su parte, Aeroméxico hasta ahora no ha dado a conocer alguna cancelación, aunque la víspera suspendió ocho vuelos entre México y Estados Unidos, cuyo destino era el AICM y Cancún, procedentes o que despegarían con destino a Nueva York y Washington.

En su página de Internet, la compañía sólo proporciona su número del Call Center para mayor información o a través de las redes sociales.

De acuerdo con información de vuelos de la terminal aérea capitalina para este miércoles se tiene programados vuelos hacia y desde Nueva York, Washington o Chicago operados por United Airlines, American Airlines, Aeroméxico, Interjet, Volaris y Delta Airlines.

mfh/erp