Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Namibia saluda el reconocimiento de Alemania sobre el genocidio contra las etnias herero y nama, y ahora espera una reparación de daños

Este viernes, el gobierno alemán reconoció que había cometido "un genocidio" contra los pueblos hereros y namas de Namibia y anunció que entregará 1,000 millones de euros al país en ayuda al desarrollo.

main image

Cráneos humanos de los herero y de la etnia nama se exhiben durante una ceremonia en Berlín el 29 de agosto de 2018, para devolver los restos humanos de Alemania a Namibia tras el genocidio de 1904-1908. Foto: Reuters.

Windhoek.- Namibia calificó este viernes de "paso en la dirección correcta" la decisión de Alemania de reconocer que cometió un genocidio en el país africano a principios del siglo XX durante su ocupación colonial.

Este viernes, el gobierno alemán reconoció que había cometido "un genocidio" contra los pueblos hereros y namas de Namibia y anunció que entregará 1,000 millones de euros al país en ayuda al desarrollo.

"La aceptación por parte de Alemania de que se cometió un genocidio es un primer paso en la dirección correcta", dijo a la AFP Alfredo Hengari, el vocero del presidente namibio Hage Geingob.

"Es la base de la segunda etapa, que consiste en disculparse y prever una reparación", dijo.

El presidente de Namibia organizará en las semanas venideras encuentros con los responsables de las comunidades de hereros y namas, sobre las "modalidades de aplicación de lo acordado con Alemania", dijo Hengari.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, se felicitó el viernes por el logro de un "acuerdo" con Namibia después de cinco años de negociaciones, sobre lo ocurrido en el país africano colonizado por Alemania entre 1884 y 1915.

"Con el punto de vista actual, hoy calificaremos estos acontecimientos de lo que son: un genocidio", declaró Maas, en un comunicado.

Los colonos alemanes mataron a decenas de miles de hereros y namas durante las matanzas perpetradas entre 1904 y 1908, consideradas por numerosos historiadores como el primer genocidio del siglo XX.

Estos crímenes envenenan desde hace años las relaciones entre los dos países. Las autoridades de Namibia exigían disculpas oficiales de parte de Alemania y una compensación, pero Alemania se oponía y argumentaba que millones de dólares ya habían sido entregados a Namibia desde su independencia en 1990 para contribuir a su desarrollo.

Las tribus herero representan actualmente en torno al 7% de la población namibia, frente al 40% a principios del siglo XX.

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete