Lectura 2:00 min
El Poder Judicial de la Federación es autónomo y da resultados: Hugo Aguilar
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente del máximo tribunal constitucional dijo que los sectores políticos, económicos y sociales de México pueden contar con el "nuevo Poder Judicial".

El ministro presidente de la SCJN, encabeza su informe de actividades, denominado “Un año de justicia real y verdadera. Una nueva forma de entender y hacer justicia”, acompañado de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, defendió los logros del "nuevo Poder Judicial", a un año de la instalación de su integración producto del voto popular, y reconoció que su transformación “no ocurre de un día para otro, ni se agota con la aprobación de nuevas reglas o con la renovación de sus integrantes’’.
"Persisten resistencias, actitudes, entendimientos y formas de hacer justicia con reminiscencias del pasado", admitió, aunque aseguró que “la independencia del Poder Judicial no está entredicho; se ejerce con firmeza y de cara al pueblo de México".
El Poder Judicial de la Federación (PJF), afirmó, es autónomo, funciona y trabaja para dar resultados.
"Insistimos, el Poder Judicial no atiende encargos, no sigue el pulso de las coyunturas; ninguna agenda ajena al texto constitucional encuentra cabida en el Poder Judicial. Debemos obediencia a la Constitución y nuestro compromiso es con el pueblo de México".
"Por eso queremos decirlo con claridad: Los sectores políticos, económicos y sociales de México pueden contar con este nuevo Poder Judicial".
"Un poder que resuelve con rigor y ofrece certidumbre, justo cuando el país se transforma. Certidumbre porque el desarrollo nacional necesita confianza; confianza para invertir, para innovar y para consolidar un Estado de derecho a la altura de esta época".
Durante la presentación de su primer informe de actividades, evento titulado ”Un año de justicia real y verdadera. Una nueva forma de entender y hacer justicia’’ y al que asistió la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en destacar que "el Poder Judicial es independiente de los otros poderes, sin que esto implique ser distantes".

El ministro presidente de la SCJN, encabeza su informe de actividades, denominado “Un año de justicia real y verdadera. Una nueva forma de entender y hacer justicia”, acompañado de la presidenta Claudia Sheinbaum.
"El balance que hoy presentamos es el reflejo de una forma distinta de entender la función constitucional del Poder Judicial y del compromiso de acercar la justicia a las personas sin renunciar en ningún momento a la independencia, la autonomía, la imparcialidad y la defensa de la Constitución".
En el acto al que asistieron también los representantes del Poder Legislativo, Aguilar Ortiz se jactó de que en la Corte "se acabaron las sesiones privadas donde se decidían asuntos en la oscuridad", y eliminaron "los privilegios históricos y servicios superfluos que se mantenían para los ministros y ministras".

