Londres.- Ningún grupo político habría obtenido mayoría absoluta en el Parlamento británico, aunque el Partido Conservador se encamina a convertirse en el de más participación, según una encuesta a boca de urna publicada el jueves tras el cierre de las votaciones en Reino Unido.

La encuesta a boca de urna, realizada en 130 centros electorales a más de 20.000 votantes, sugirió que Gran Bretaña tendrá su primer Parlamento sin una mayoría absoluta desde 1974.

Esto probablemente mantenga a los mercados financieros bajo presión ante una posible prolongación de las conversaciones para formar el Gobierno.

La encuesta sugirió que los Conservadores habrían ganado 307 escaños y el Partido Laborista 255 en la Cámara de los Comunes, sin llegar ninguno a la mayoría necesaria de 326.

Los sondeos a boca de urna en las últimas tres elecciones acertaron el resultado, pero no siempre han sido tan precisos. En 1992 apuntaron a un parlamento sin mayoría, pero los conservadores sí la obtuvieron.

El Partido Conservador, de centroderecha, espera arrebatar el poder a los laboristas de centroizquierda que han estado en el poder durante 13 años.

apr