Lectura 3:00 min
Naciones ricas critican plan climático
Los países industrializados criticaron un proyecto de pacto contra el calentamiento global, por no exigir más medidas a los países en vías de desarrollo.
Los países industrializados criticaron el sábado un proyecto de pacto contra el calentamiento global por no exigir más medidas a los países en vías de desarrollo contra la contaminación ambiental, mientras decenas de miles de manifestantes exigían ``justicia climática'' y se dirigían a la sede de la conferencia patrocinada por Naciones Unidas.
Mientras caía la noche en la capital danesa, la Policía dijo haber detenido a más de 300 personas en un proceso cautelar contra un grupo de jóvenes vestidos de negro en la retaguardia de la manifestación pública, que fue principalmente pacífica.
La reacción inicial al texto negociador presentado el viernes resalta la división entre los países acaudalados encabezados por Estados Unidos y los emergentes y otros más pobres.
El documento, enfocado de manera muy estrecha, tuvo como fin mencionar solamente los temas que deben ser encarados por los ministros del Medio Ambiente en preparación a la conferencia de alto nivel de 110 jefes de estado y de gobierno que tendrá lugar a fines de la próxima semana.
El delegado estadounidense Jonathan Pershing dijo que el borrador no trata el polémico tema de las emisiones de carbono por parte de las economías emergentes.
``El presente borrador no aclara a dónde apunta'', dijo Pershing, respaldado por la Unión Europea, Japón y Noruega.
Empero, la UE criticó a Estados Unidos e insistió que podría aceptar mayores compromisos para impulsar las negociaciones sin ampliar la legislación pendiente en el Congreso. Tanto Estados Unidos como China deberían estar legalmente vinculados a cumplir las promesas que formulen, según el ministro sueco del Medio Ambiente, Anders Carlgren.
China ofreció aceptar voluntariamente reducciones en sus emisiones de carbono pero no desea verse vinculada por el derecho internacional.
Según China, Estados Unidos y otros países ricos tienen una gran responsabilidad histórica para reducir las emisiones e insistió que cualquier acuerdo climático forjado en Copenhague tenga en cuenta en nivel de desarrollo de un país.
La policía emplazó personal adicional para vigilar a los manifestantes que se dirigían al centro de conferencias para exigir que los reunidos luchen contra el cambio climático.
La policía estimó que fueron unos 25,000 y los organizadores dijeron que unos 100,000 se unieron a la marcha en el centro de Copenhague, empuñando carteles que decían ``La naturaleza no hace compromisos'' y ``Justicia al clima ya''.
La manifestación fue pacífica pero la policía dijo que detuvo entre 300 y 350 personas, en un proceso cautelar contra un grupo de jóvenes vestidos de negro en la retaguardia de la manifestación pública, dijo el portavoz policial Rasmus Bernt Skovsgaard.
``Hubo personas que arrojaron piedras y al mismo tiempo personas que estaban usando máscaras'', dijo. ``Nos decidimos por las detenciones preventivas para darle a la manifestación pacífica la posibilidad de seguir adelante'', agregó.
No hubo reportes de personas lesionadas.
Los delegados reunidos en el centro de conferencias se congregaron ante los monitores de televisión para ver la retransmisión en directo a la policía cuando detenía a un reducido grupo de jóvenes vestidos de negro al final de la manifestación, a los que esposaron con argollas de plástico.
RDS