Lectura 2:00 min
Mujeres cariocas, máquinas del sexo, la polémica en Brasil
Un juez brasileño autorizó la venta de una guía para turistas extranjeros que tilda a las mujeres cariocas de "máquinas de sexo". El gobierno busca su prohibición.

Río de Janeiro.- El calor, la samba y sexualidad en Brasil han llegado a extremos. Y es que un juez brasileño autorizó provisionalmente la venta de una guía para turistas extranjeros que tilda a algunas mujeres cariocas de "máquinas de sexo".
Lo anterior a pesar de que las autoridades de Río de Janeiro pretendían retirarla de circulación con el argumento de que promueve el turismo sexual.
El juez 21 federal de Río de Janeiro, José Luis Rodríguez, rechazó un recurso presentado por la estatal Empresa Brasileña de Turismo (Embratur) para que la venta de la publicación sea prohibida, en una acción de tutela de la que se hace eco hoy la prensa digital.
Según el magistrado, la guía "Rio for Parties" (Río para fiesteros) podrá ser vendida hasta que el Tribunal Regional de Río de Janeiro, encargado por juzgar la demanda de Embratur, se pronuncie definitivamente sobre el caso.
La polémica guía y sus mujeres
La guía, escrita por un brasileño y dirigida a extranjeros, divide a las mujeres de Río de Janeiro en cuatro categorías, a una de las cuales, las "popozudas" (de nalgas grandes), describe como las que hacen ejercicios, visten pantalones apretados que resaltan sus formas, se pintan el cabello de rubio y "hacen de todo para estar lindas".
El texto califica a las "popozudas" como "máquinas de sexo" que serían una "buena inversión, ya que el motel es siempre una posibilidad con estas chicas... en caso de que usted también esté en muy buena forma".
Pese a que gran parte de la guía está dirigida a promover sitios turísticos, bares, restaurantes y locales nocturnos, una de las partes incluye recomendaciones sobre cómo buscar mujeres cariocas en la noche de Río de Janeiro.
El texto le recomienda al extranjero que desista de cualquier intento de conquista en la playa o en la calle y sugiere "una aproximación suave".
También recomienda llevarlas a pasear a locales en donde hay varios moteles concentrados y asegura que a las mayores de 30 años les gusta divertirse, bailar, beber y besar.