Washington.- La muerte de Osama bin Laden impulsó fuertemente la imagen del presidente Barack Obama, mejorando la opinión de los estadounidenses sobre su liderazgo y esfuerzos por combatir el terrorismo, reveló el martes un sondeo Reuters/Ipsos.

Alrededor de cuatro de cada 10 estadounidenses dicen que su opinión de Obama mejoró luego de que ordenó la exitosa operación militar del domingo en Pakistán para matar a bin Laden, el cerebro detrás de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Pero el impulso a la popularidad de Obama podría durar poco ya que los votantes vuelven a enfocarse en la economía y el persistente desempleo, las mayores preocupaciones camino a la campaña electoral del 2012.

"No hay evidencias de que el impulso en su índice de aprobación dure hasta las elecciones, pero un evento como éste podría posicionar a Obama como un líder más militar y darle más autoridad", dijo la encuestadora de Ipsos, Julia Clark.

Eso podría afectar a largo plazo los esfuerzos republicanos por retratar a Obama como débil e indeciso sobre la seguridad nacional, particularmente luego de críticas de que fue lento en reaccionar a las protestas de la "Primavera Arabe" en Oriente Medio y el norte de Africa.

"La forma en que percibimos a Obama podría cambiar, y eso le ayudará a la larga", señaló Clark.

El índice de aprobación de Obama cayó a entre un 40 y un 50% en las últimas semanas ya que los votantes se han vuelto cada vez más pesimistas sobre el futuro y están molestos por el precio de la gasolina que sigue subiendo.

Es probable que la mayor tarea de Obama durante la campaña sea convencer a los estadounidenses que está avanzando hacia una recuperación económica, y volver a comprometer a los votantes jóvenes y a los que votan por primera vez que lo ayudaron a ganar en 2008.

En el sondeo, un 39% de los estadounidenses dijo que su imagen del liderazgo de Obama había mejorado, mientras que un 52% afirmó que no cambió y para un 10% había empeorado.

Un 42% dijo que su opinión sobre el manejo de Obama de los esfuerzos anti-terrorismo era más alta, un 50% dijo que no cambió y un 7% que había empeorado.

El sondeo fue realizado el lunes a 1.010 adultos encuestados por Internet en Estados Unidos.

apr