Washington. El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos ha cumplido su misión de expulsar a Al Qaeda de Afganistán, y también ha disuadido acciones de conspiración en contra del país desde el vecino Pakistán.

El mensaje optimista del funcionario se produce horas o días antes de un posible anuncio sobre un acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes.

En una entrevista publicada el miércoles en Daily Signal, un medio de noticias afiliado a la conservadora Heritage Foundation, Pompeo dijo que las fuerzas estadounidenses involucradas en la guerra más larga de Estados Unidos han tenido éxito en su misión.

“Si volteas y miras los días posteriores al 11 de septiembre, los objetivos establecidos eran bastante claros: derrotar a Al Qaeda, el grupo que había lanzado el ataque en contra de Estados Unidos desde Afganistán. Y hoy, Al Qaeda (...) ni siquiera representa una sombra de lo que fue en Afganistán”, dijo Pompeo a Daily Signal.

“Hemos cumplido”, afirmó Pompeo. Los comentarios de Pompeo se producen en medio de un incremento en el número de ataques en contra de miembros de la OTAN en los últimos días.

El jueves, un estadounidense y un rumano murieron en un ataque suicida con coche bomba en Kabul, en un punto de control cerca de la sede de la OTAN y la Embajada de Estados Unidos.

Frente a la posibilidad del acuerdo de paz, el Estado Islámico podría perjudicar el entorno.

Este grupo es un enemigo declarado de los talibanes.

“Si bien es cierto que Estados Unidos logró su objetivo inicial al haber eliminado los santuarios de Al Qaeda en Afganistán, sería prematuro proclamar una ‘misión cumplida’ en el frente antiterrorista”, dijo Michael Kugelman, un experto en el sur de Asia del Wilson Center.

La guerra se ha prolongado por 18 años después de los ataques a las Torres Gemelas.