Ante el posicionamiento de México como uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico, el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la UNESCO pondrán al alcance un seminario en busca de mejorar prácticas y soluciones a la problemática.

Por lo cual, en la sede de la cancillería mexicana se anunció que el 7 de noviembre se realizará, en el marco del día Internacional de lucha contra la impunidad de los crímenes contra periodistas, el seminario "Fortalecimiento de la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes y los ataques a periodistas en América Latina" donde se reunirán expertos de diversos países y organizaciones con el objetivo de dialogar y entablar cooperación regional para eliminar los crímenes contra el gremio periodístico.

El representante alterno de la oficina de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, informó que México albergará el encuentro y que la UNESCO forma parte de un grupo para defender la libertad de expresión en nuestro país, creado recientemente conformado por seis agencias de Naciones Unidas.

También destacó que es importante crear conciencia en dicha problemática pues en los últimos 12 años se contabilizan 266 periodistas asesinados en América Latina y El Caribe.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la presidencia, puntualizó que el gobierno de México escucha argumentos e informes con recomendaciones como parte de su compromiso para erradicar los atentados contra los comunicadores.

Respecto a los reportes de nueve periodistas asesinados en México en lo que va de la administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que se ha perseguido a los responsables y que ya se tiene procesos penales contra ellos.

Precisó que 60% de las agresiones provienen de agentes públicos, motivo por el cual enfatizó la necesidad de acabar con la corrupción y la impunidad en México.

“Hay una muestra de voluntad para acabar con la impunidad, evidentemente lo que queremos es radicar cualquier tipo agresión y asesinato, el seminario que se realizará va ayudar a que esto se refleje a nivel nacional”, afirmó.