La Fundación Fernando Mora Gómez, en este Día de la Libertad de Expresión en México, envía una felicitación a quienes día a día ejercen el periodismo con objetividad y profesionalismo, a quienes contribuyen a consolidar nuestra democracia al dar cuenta del acontecer nacional y de la actuación de las autoridades.

La Fundación ratifica su compromiso en aras de la defensa a la libertad de expresión y el derecho a la información. Como Fundación, insistimos en la importancia de la profesionalización del gremio, al reconocer que las y los periodistas tienen la responsabilidad de informar a la sociedad con ética y veracidad sobre el acontecer nacional.

Entendemos que la libertad de expresión es el derecho fundamental que tienen las personas a decir, manifestar y difundir de manera libre lo que piensan sin que por ello sean hostigadas; se trata de una libertad civil y política, relativa al ámbito de la vida pública y social que caracteriza a los sistemas democráticos y que resulta imprescindible.

La Fundación Mora Gómez entiende que en todo sistema democrático la libertad de expresión es clave, ya que propicia el debate, la discusión y el intercambio de ideas entre actores políticos y demás integrantes de la sociedad respecto a diversos tópicos de interés público.

Entendemos que la libertad de prensa es característica de sociedades con plena libertad de expresión. Tenemos claro que es derecho de los medios de comunicación tradicionales como digitales investigar, informar así como difundir informaciones sin ningún tipo de censura u hostigamiento.

Hoy lamentablemente no tenemos mucho que celebrar. México por tercer año está siendo señalado como el país más peligroso de la región para ejercer el periodismo y mientras en otros países disminuyen los ataques a la libertad de expresión, aquí se mantienen en incremento. Este día es momento para ocuparnos por establecer nuevas condiciones y un marco legal adecuado para nuestro ejercicio profesional.

La Fundación Mora Gómez habrá de dar seguimiento puntual a las indagatorias que se realicen en torno a los arteros atentados que han sufridos nuestros compañeros del gremio.