En el marco de la III Reunión del Mecanismo de Consultas sobre Temas de Interés Mutuo entre México y Portugal, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Teresa Ribeiro, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, hicieron un balance de la relación bilateral en sus diferentes dimensiones.

“Las delegaciones revisaron el estado que guarda la agenda bilateral y coincidieron en que la colaboración puede reforzarse a partir de la prioridad que ambos gobiernos conceden a la inclusión y la promoción del bienestar social”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Sobre la base de la afinidad entre sus sociedades y cercanía lingüística, acordaron ampliar y profundizar la cooperación y el intercambio académico, educativo y cultural.

Los subsecretarios convinieron que trabajarán con otras dependencias y el sector privado para ampliar los flujos comerciales, turísticos y de inversión. Además, reafirmaron el compromiso de ambos gobiernos con el proceso de modernización del Acuerdo Global de México con la Unión Europea.

En cuanto a los temas de interés común a nivel internacional, Teresa Ribeiro y Julián Ventura identificaron prioridades compartidas, incluyendo la implementación de la Agenda 2030 y del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, así como en el marco de la Conferencia Iberoamericana.

Asimismo, México reafirmó su compromiso de trabajar con Portugal para que sea exitosa la Cumbre de Naciones Unidas para los Océanos, la cual se realizará en ese país en el 2020.

El Mecanismo de Consultas entre México y Portugal se creó en 1996. Las primeras dos reuniones se llevaron a cabo en Lisboa en el 2003 y el 2008.

Durante el 2018 el comercio entre ambos países ascendió a 853.3 millones de dólares, y la inversión acumulada de Portugal en México entre 1999 y 2018 fue de 182.4 millones de dólares.

abr