Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, acordaron diseñar conjuntamente una estrategia regional migratoria para que los flujos sean ordenados, seguros y regulares.

En una reunión virtual, el canciller Ebrard expresó la importancia de la cooperación con los países del Triángulo norte de Centroamérica y señaló los avances del Plan de Desarrollo Integral.

“La visión centrada en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, así como en una respuesta regional centrada en el desarrollo económico es la base de un plan migratorio sobre el cual el secretario Ebrard y el asesor Sullivan acordaron seguir trabajando en el corto plazo”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Mientras que Ebrard escribió desde su cuenta de Twitter: “En seguimiento a la llamada del presidente López Obrador y el presidente electo Biden sostuve diálogo con Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional designado. Coincidimos en la importancia de nuestra relación y las coincidencias que habrán de orientarla”.

Autoridades mexicanas han expresado su entusiasmo porque la atención a las causas estructurales de la migración es una prioridad compartida con la próxima administración encabezada por el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

Sin ofrecer más detalles también se dijo que los funcionarios abordaron otros temas importantes de la agenda bilateral.

Cada año, miles de centroamericanos cruzan México en una larga y peligrosa travesía en busca del "sueño americano".

La SRE no informó si se abordó el tema de las manifestaciones en el Capitolio de Washington y otras partes del país en contra de la ratificación del presidente electo demócrata.

Consejo de Seguridad

Más temprano, durante su primera participación en el Consejo de Seguridad de la ONU en el debate sobre los “Retos para Mantener la Paz y la Seguridad en Contextos Frágiles”, el canciller Ebrard reiteró que el tráfico ilegal de armas es uno de los factores principales que incrementan la violencia en los conflictos alrededor del mundo.

Puntualizó que la estabilidad no solo depende del mejoramiento de la seguridad, sino del fortalecimiento del Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Respecto a la crisis sanitaria y económica, Ebrard recordó que para una recuperación es necesario “no dejar a nadie atrás”

“En el contexto de la actual pandemia, es aún más apremiante que el Consejo de Seguridad garantice la construcción de la paz sostenible, donde el bienestar y la seguridad de las personas se coloque siempre en el centro de sus acciones”.

perla.pineda@eleconomista.mx