Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que espera que su par estadounidense Joe Biden ponga fin a las políticas contra Cuba, especialmente el embargo económico.

López Obrador habló ante su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, invitado de honor al desfile militar por los 211 años del inicio de la lucha por la independencia de México.

"Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba", expresó el mandatario izquierdista.

Díaz-Canel agradeció la "solidaridad" de México en momentos en que Cuba enfrenta -según dijo- "los embates de una guerra multidimensional" con el bloqueo económico reforzado y una "agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras" en redes sociales, además de la pandemia de Covid-19.

El presidente cubano realiza en México su primer viaje al extranjero desde las protestas que sacudieron la isla en julio pasado, con saldo de un muerto, decenas de heridos y centenares de detenidos.

AMLO también llamó "respetuosamente" a Washington a levantar el embargo contra Cuba, aduciendo que "ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país".

México fue el único país que mantuvo relaciones diplomáticas con Cuba luego de que la isla fue expulsada en 1962 de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Biden no vendrá a México

En entrevista con el periodista Jorge Ramos, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó que el presidente Joe Biden no vendrá al país azteca a fin de mes, pese a ser invitado por AMLO.

Sin embargo el presidente mexicano podría reunirse con su homólogo estadounidense más adelante ya que evalúa viajar a Nueva York en noviembre para asistir al consejo de seguridad de las Naciones Unidas