México negociará la futura relación comercial con Reino Unido después de su marcha de la Unión Europea (UE) "cuando esté listo", indicó a la AFP este lunes en Bruselas el subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Juan Carlos Baker.

"Hemos transmitido al Reino Unido en diversas ocasiones que, obviamente, nosotros queremos mantener una relación preferencial con ellos. Sabemos que el Reino Unido tiene otras cosas que resolver primero y, cuando ellos estén listos, la puerta de México siempre va a estar abierta", aseguró.

Las declaraciones de Baker llegan cuando México y el bloque europeo inician en Bruselas la tercera ronda de negociaciones para modernizar el acuerdo comercial vigente a ambos lados del Atlántico desde el año 2000.

Pese a que Londres notificó el pasado miércoles su decisión de abandonar el bloque dando paso al proceso de divorcio, el responsable mexicano indicó que esto "no va a detener el proceso con la UE ni lo va a hacer menos atractivo", máxime cuando Alemania, España, Francia e Italia adelantan a los británicos como socios comerciales de México.

"En todo caso, complementaríamos después, cuando el Reino Unido esté listo, la relación preferencial que tenemos con Europa", agregó.

En la UE, el ejecutivo comunitario tiene la competencia exclusiva de negociar los acuerdos comerciales con países de fuera del bloque y, en ese sentido, el gobierno británico sólo podría iniciar formalmente negociaciones con terceras naciones una vez salga del bloque.

Entre el 2005 y 2015, el intercambio de mercancías en este espacio de libre comercio de unos 625 millones de habitantes entre la UE y México pasó de 26,000 millones de euros a 53,000 millones, según datos de la Comisión Europea.

erp