Bruselas. México no se encuentra en la lista de países cuyos nacionales podrán viajar a los 27 países de la Unión Europea por representar riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

En entrevista a la Cadena Ser la ministra de Exteriores del gobierno español Arancha González Laya comenta que el criterio para formar la lista es exclusivamente  epidemiológico. “Los países seguros son aquellos que se encuentran a la par o por debajo de la media de los nuevos casos registrados en la Unión Europea en los últimos 14 días”.

La ministra de Exteriores subrayó que la conformación de la lista “no es un ejercicio diplomático (...) ni para ser simpático o antipático, es un ejercicio de corresponsabilidad”, comentó a la periodista Angels Barceló en el programa hoy por hoy.

En esa lista no figura Estados Unidos, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia y el país más afectado, ni tampoco Rusia, Brasil ni la mayoría de los países latinoamericanos.

La lista de países seguros sólo es conformada por 15 países. González Laya recuerda que “en estos momentos las fronteras externas de la Unión Europea están cerradas”.

“Lo que vamos ir haciendo es abrirlas gradualmente de una manera muy cuidadosa porque no tenemos todavía ni vacuna ni tratamiento”.

Croacia, que ejerce hasta finales de mes la Presidencia del Consejo de la UE, lanzó este lunes un procedimiento escrito y dio de plazo hasta el día de hoy a las 12:00 horas para que los Estados miembros puedan dar el visto bueno al documento. González Laya insistió que el “ejercicio (de conformar una lista de países seguros) no es de política exterior, es un ejercicio de sanidad”.

Sin consenso

Sobre las posibles discrepancias entre los 27 miembros de la Unión Europea, debido a que desde el viernes pasado se esperaba la publicación de la lista, la ministra de Exteriores comentó: “A costado (elaborarla) porque no todos los países tienen el mismo punto de vista. Hay unos que piensan que la Unión Europea puede ser un poquito más generosa; otros piensan que la UE tiene que ser, incluso, más restrictivo”.

Hay países que han querido ver este ejercicio en clave diplomático”, aseguró. “No hay que olvidar que en el continente americano la pandemia no ha llegado a su pico”.

La funcionaria española recuerda que el verano “será atípico”.