Ciudad de México. Luego de que en Venezuela se prepara una ronda de negociaciones entre el régimen y la oposición, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no confirmó ni negó si México formará parte de este proceso.

Tras un evento en las instalaciones de la secretaría de Relaciones Exteriores, El Economista le preguntó al canciller sobre la participación de México en el proceso como lo adelantó la agencia Reuters hace dos semanas. “Nosotros siempre hemos estado en favor de la solución pacífica, desde la reunión en Montevideo hicimos saber que eso era lo más sensato y vamos a coadyuvar en todo lo que sea necesario para que pueda llevarse a cabo ese diálogo”, comentó.

“Más detalles y fechas no les puedo compartir porque podríamos entorpecer las pláticas que se están llevando a cabo, ya en su momento se los confirmaré”, agregó.

Al ser cuestionado sobre si él forma parte de los acuerdos se limitó a decir “nosotros no participamos”, lo que generó una duda sobre la participación del Gobierno mexicano.

La interacción ocurrió en el marco de la develación del billete de lotería conmemorativo “Simón Bolívar, El Libertador”, donde el canciller expresó la importancia de mantener la unidad de América Latina y el Caribe.

“La pandemia actualiza la necesidad estratégica de que América Latina y el Caribe estén juntos por sobrevivencia (...) Pero si se aspira a que los intereses, las causas (...) tengan cada vez más peso a nivel internacional y que se nos tome en cuenta y se nos respete, tenemos que actuar en conjunto, ya no por sobrevivencia, sino por trascendencia, para la civilización que representamos en conjunto”.

perla.pineda@eleconomista.mx