Lectura 2:00 min
Merkel promete pronto acuerdo para gobierno de coalición
Alemania tendrá un nuevo gobierno a la brevedad , afirmó la canciller alemana, agregando que el país apenas estaba saliendo de una recesión profunda.

La canciller alemana Angela Merkel prometió consolidar un nuevo gobierno alemán de centro-derecha en las próximas semanas, aseguró que existe la posibilidad de recortes fiscales en 2011 y rechazó aplicar recortes al gasto que podrían acabar con la incipiente recuperación económica.
Los electores decidieron el domingo el fin de la poco manejable gran coalición de Merkel, en la que coexistían políticos de derecha e izquierda, y le dieron una cómoda mayoría a su nueva coalición de centro-derecha, gracias a un gran desempeño de sus nuevos aliados de gobierno, los demócratas libres, de tendencia pro industrial y empresarial.
Alemania tendrá un nuevo gobierno a la brevedad , dijo Merkel el lunes, agregando que el país apenas estaba saliendo de una recesión profunda. La canciller tenía programado reunirse más tarde con el líder de los demócratas libres, Guido Westerwelle.
El 9 de noviembre Alemania celebrará el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín y Merkel dijo que le gustaría recibir a otros mandatarios en las celebraciones con un nuevo gobierno.
El resultado de las elecciones del domingo encaminó a la mayor economía europea hacia la derecha, pero con la negociadora y precavida Merkel en el poder, todo parecía apuntar que no habrá un cambio radical en las políticas económicas.
Una de las principales propuestas de la campaña de Merkel fue ofrecer exenciones fiscales a las personas con ingresos de bajos a medios. Los demócratas libres quieren una reforma más fuerte al sistema fiscal por medio de recortes a las tasas de impuestos más altas y más bajas. Por su parte, Westerwelle dijo los reporteros el lunes que su partido impulsará un sistema fiscal justo .
Merkel dijo que podría haber recortes fiscales en 2011 o 2012, pero no dio otros detalles.
La canciller argumenta que los recortes estimularán un crecimiento económico, pero sus rivales de centro izquierda, los social demócratas que la acompañaron en su antigua coalición, habían dicho que esto era una mala idea justo ahora que el gobierno ha asumido fuertes deudas para combatir la crisis económica.
A pesar de las deudas, Merkel dejó en claro que no espera instaurar dolorosos recortes al gasto para equilibrar los libros contables del gobierno.