El presidente del Eurogrupo, el ministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem, afirmó este lunes, que "pertenecer a la zona euro significa que hay que respetar el conjunto de los acuerdos" en un mensaje al partido de izquierda radical Syriza que gobernará en Grecia.

"Sobre esta base estamos listos para trabajar con ellos", agregó en referencia a Alexis Tsipras, líder del partido antiausteridad Syriza, que será investido primer ministro este lunes por la tarde.

El problema de la deuda griega, que alcanza 177% del PIB de Grecia, no es el más urgente a solucionar, declaró Dijsselbloem al llegar a una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en la que Grecia captará toda la atención.

"Siempre dijimos que continuaremos trabajando con ellos, en particular si es necesario sobre la sostenibilidad de la deuda", pero "es muy pronto para hablar de ello", indicó e insistió en que primero se debe concluir la quinta revisión de las cuentas y reformas en Grecia como prevé el programa de rescate.

Esta quinta revisión debía haber terminado en diciembre pero su conclusión se pospuso hasta fin de febrero. "Discutiremos este lunes en el Eurogrupo sobre la posibilidad de prolongar nuevamente" el fin de la revisión, añadió.

Con respecto a la deuda Dijsselbloem dijo que "hicimos mucho para aliviar su peso" y agregó que creía que no hay "mucho respaldo" para "borrar deuda en términos de valor nominal".

erp