West Palm Beach. El presidente Donald Trump nombró al teniente general del Ejército, Herbert Raymond H.R. McMaster, como su nuevo consejero de Seguridad Nacional el lunes, en sustitución de Michael Flynn, luego de una semana de difíciles negociaciones que mantuvieron en vilo a Washington.

El mandatario dijo a los periodistas en su residencia en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, que McMaster es un experto en contrainsurgencia, un hombre de tremendo talento y tremenda experiencia .

El presidente, quien no tiene experiencia militar, ha mostrado preferencia por generales para los cargos más altos en materia de seguridad. McMaster, quien vistió su uniforme para el anuncio, se suma en el gabinete al secretario de Defensa, Jim Mattis, y al secretario de Seguridad Nacional, ambos generales retirados.

Estoy impaciente de sumarme al equipo de seguridad nacional y de hacer todo lo que esté en mi poder para proteger los derechos del pueblo estadounidense , declaró el general McMaster durante una breve rueda de prensa, ubicado al lado del presidente.

H.R. McMaster, de 54 años, es un experto en contrainsurrección, principalmente en Irak, donde sirvió en las guerras de 1991 y después de la invasión estadounidense del 2004 al 2006 y del 2007 al 2008 y en Afganistán.

H.R. McMaster es el cuarto general designado por Trump y el tercero actualmente en actividad en su gabinete, un signo de la tendencia del mandatario, que jamás sirvió en el Ejército, a rodearse de militares.