Roma.- El presidente de Italia, Sergio Mattarella, encargó al expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que forme un nuevo Gobierno para el país.

Mario Draghi tendrá ahora que mantener conversaciones con los partidos políticos para tratar de reunir apoyos en el Parlamento con vistas a un gobierno que se encargará de gestionar la crisis sanitaria del coronavirus y su impacto en la economía.

Encargado desde este miércoles de formar un nuevo gobierno para Italia, Mario Draghi pidió "unidad" para encarar "un momento difícil" para el país.

Draghi, que "se reservó el derecho de aceptar" el encargo, anunció que abrirá consultas con todos los partidos para ver si puede contar con una mayoría estable en el Parlamento que reemplace a la liderada por el primer ministro saliente Giuseppe Conte.

"Este es un momento difícil. El presidente (Sergio Mattarella) recordó la dramática crisis sanitaria, con sus graves efectos para la vida de las personas, la economía y la sociedad", declaró a la prensa.

"Confío en la unidad de los partidos políticos y grupos parlamentarios", agregó.

Draghi fue convocado por el presidente Mattarella tras el fracaso de las negociaciones por las graves discrepancias entre los partidos de la coalición de gobierno liderada por Conte.

La víspera, Mattarella, el único que por Constitución designa al primer ministro o disuelve el Parlamento, lanzó un llamamiento a las fuerzas políticas para que apoyen a "un gobierno de alto perfil" y "fuerte", para hacer frente a la emergencia sanitaria y para implementar el colosal plan financiado por la Unión Europea para la reconstrucción de Italia.

"Pediré con respeto al Parlamento su apoyo", recalcó Draghi.