Durante su visita de trabajo en Berlín, Alemania, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, participó en la Conferencia Ministerial sobre América Latina y el Caribe.

La Conferencia Ministerial contó con la participación de los secretarios y representantes de diversos países de la región. El secretario Ebrard fue ponente en el panel “Socios Económicos”, junto con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, y el presidente del Consejo de Administración de Siemens AG, Joe Kaeser.

Ebrard participó también en sesiones de diálogo de alto nivel y sostuvo reuniones con el ministro Faurie y con la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

En su intervención en el panel “Socios Económicos”, el canciller precisó que México es un socio importante de la industria alemana así como del comercio.

El canciller se reunió también por separado con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas. La celebración de este encuentro bilateral, el segundo en menos de un mes, evidencía el interés compartido en el diálogo y la cooperación bilateral.

También Ebrard presentó el Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y el triángulo norte de Centroamérica. Hizo un llamado al sector privado internacional a generar desarrollo y oportunidades a nivel regional, en línea con los objetivos de esta iniciativa.

Asimismo, agradeció el respaldo a esta visión que expresó el ministro Maas, quien declaró que su país busca sumar esfuerzos y aportar recursos financieros que contribuyan al bienestar social en la región.

“La República Federal Alemana es el primer país europeo que otorga su respaldo al Plan de Desarrollo Integral del Sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador presentado por la Cepal a solicitud del presidente López Obrador. Nuestra gratitud al Ministro Heiko Mass !!!!”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

Ebrard reiteró el que gobierno de izquierda actual trabajará para lograr sus cuatro objetivos principales: erradicar la corrupción, reducir la desigualdad, crecimiento económico y seguridad, partiendo de una disciplina fiscal.

“No vamos a hacer una expansión de deuda por expansión fiscal desordenada y vamos a reducir los privilegios. Vamos a tener más recursos posibles en estos años para crecer más rápido ¿Qué necesitamos? Mucha innovación y aprovechar la energía que significa un cambio de estos para lograr estos cuatro objetivos”, subrayó el canciller.

Por último, el secretario mexicano visitó la exposición gráfica “Humboldt en Américas” instalada en la embajada de México en Berlín. El gobierno de México se sumó a las celebraciones en torno a los 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt, iniciadas por el gobierno federal de Alemania, mediante un programa de actividades que tendrá lugar a lo largo del año.