El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que el gobierno alemán sumará esfuerzos para impulsar el Plan de Desarrollo Integral del sur de México y Guatemala, Honduras y El Salvador para hacer frente al flujo migratorio.

“Estamos muy entusiasmados, quiero agradecer muy especialmente el respaldo y también la orientación para el desarrollo de un programa que tiene que ver con uno de los flujos migratorios más importantes de América, que es el que se da entre Centroamérica y México, ya rebasa los 700,000 al año”, expresó el canciller, en mensaje a medios en conjunto con su par alemán tras su participación en el panel económico de la Conferencia de Ministros para América Latina “Socios Económicos”.

Para contribuir al bienestar de la región, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, aseguró que hay interés en aportar recursos financieros a la propuesta mexicana diseñada por las Naciones Unidas, vía la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con 30 recomendaciones.

“Tenemos muchos temas en común, como por ejemplo el Estado de Derecho y la migración. En este tema, el Plan Integral para Centroamérica nos impresionó especialmente; es un plan en el que nos gustaría apoyar al gobierno de México, incluso a partir de las experiencias que hemos tenido”, dijo.

Foto EE: Cortesía SRE
El canciller Marcelo Ebrard participó en el panel económico de la Conferencia de Ministros para América Latina “Socios Económicos”. Foto EE: Cortesía SRE

Y agregó: “Estamos dispuestos y abiertos a dar el apoyo y estamos preparándolo también de forma financiera, porque creemos que para México y la región en general, es un tema de suma importancia por lo que cuentan totalmente con nosotros”.

Marcelo Ebrard reiteró que el plan cuenta con normas estrictas de transparencia para que no se genere la exclusión de alguna parte de la población, además de que no son proyectos de grupos privados.

“Las 30 recomendaciones, todas enfatizan que debe haber inclusión social, respeto al medio ambiente, consulta a las comunidades, transparencia en el ejercicio de los recursos. Entonces, no habrá ningún tipo de exceso porque no se permitiría en este rubro. Lo va a estar monitoreando también Naciones Unidas y las instituciones de cada país de los que apoyen el programa”, aseveró.

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard agradeció el respaldo del gobierno alemán. “La República Federal Alemana es el primer país europeo que otorga su respaldo al Plan de Desarrollo Integral del Sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador presentado por la Cepal a solicitud del presidente López Obrador. Nuestra gratitud al ministro Heiko Maas!!!”, escribió.

Relación bilateral

El canciller Ebrard informó que además de los temas comunes como la relación comercial y económica, se abordaron temas sobre el futuro como el cambio climático, el respaldo a la equidad de género. Asimismo, se fijaron metas conjuntas respecto a la innovación, ciencia y tecnología.

“Hemos hablado de temas comunes, de aquello que rebasa las relaciones bilaterales, sean comerciales, sean económicas, México es el principal socio hoy, y queremos seguirlo siendo, de Alemania, en lo político  y en lo económico”, destacó.