Ankara. El más grande centro de refugiados de Europa, con capacidad para 1,500 inmigrantes, ubicado en Isola di Capo Rizzuto, en Calabria, estaba en manos de la Ndrangheta. La mafia calabresa, la más grande e importante del mundo, estaba asociada a la organización católica Fraternidad de la Misericordia, dirigida por el empresario Leonardo Sacco, amigo del actual canciller italiano Angelino Alfano, y por el párroco Edoardo Scordio.

En total 68 personas, incluidos el empresario y el cura, fueron arrestados y acusados de apropiarse en forma ilegal de los fondos para el centro de acogida más grande de Italia. De los 103 millones de euros de financiación de la Unión Europea que recibió en los últimos años el centro administrado por la Fraternidad de la Misericordia, 36 millones fueron a parar a los bolsillos del clan Arena.

Les daban de comer lo que se da a los cerdos (...) El dinero que obtenían así lo invertían en la compra de teatros, cines, apartamentos, automóviles, yates y terrenos , explicó a la prensa el procurador de Catanzaro, Nicola Gratteri.