El gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro impidió la entrada al país a Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala, y su comitiva quienes buscaban establecer contacto con Juan Guaidó, principal opositor del gobierno sudamericano.

“No nos dejaron entrar a Venezuela. Nos escoltaron hasta la puerta y nos han subido al avión. Este es un mensaje al presidente Guaidó, estamos con usted, aunque no nos hayan dejado entrar, nuestra voz la haremos escuchar en todo el continente. Dios los bendiga”, señaló el mandatario electo.

En un mensaje previo a su salida del aeropuerto de Panamá a Venezuela, Giammattei informó que su visita a Venezuela era de carácter humanitario y para establecer contacto con Juan Guaidó.

"Esperaría que el gobierno de Maduro me deje entrar para llevarle la invitación a Guaidó de entrar a Guatemala con motivo de la toma de posesión, pero además para pedir tres cosas: que dejen entrar la ayuda humanitaria a Venezuela; la liberación de los presos políticos y la convocatoria inmediata a elecciones”, expresó en un video Giammattei.

Horas después se notificó el impedimento para que Giammattei y su comitiva ingresaran a Venezuela.

Giammattei ha reiterado su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y prometió que Guatemala llevará “una voz cantante” en el Grupo de Lima y en la Organización de Estados Americanos (OEA) para la aplicación de la carta democrática de este organismo.