Ciudad de Guatemala. Luego de tres intentos por alcanzar la presidencia de Guatemala, el conservador Alejandro Giammattei está cada vez más cerca de gobernar el país acosado por la violencia y la corrupción, dado el alto rechazo a su rival centroizquierdista Sandra Torres para el balotaje del domingo.

Sin embargo, ninguno de los dos candidatos puede cantar victoria por adelantado, ya que casi tres de cada 10 encuestados recientemente por la firma CID Gallup no apoya a ninguno de los postulantes.

Tras haber ganado la primera vuelta electoral, Torres tiene 32.4% de intención de voto y Giammattei cosecha 39.5%, según una encuesta de Gallup publicada.

Un sondeo de Tendencias Globales coloca a Torres con una ventaja de 10 puntos porcentuales.

“Voy a votar por Giammattei porque Sandra (Torres) no me agrada.

Lo que queremos para Guatemala es seguridad, mano dura contra los delincuentes”, dijo Edwin Rolando, un taxista de 70 años de edad en Ciudad de Guatemala.

Arresto por fraude

Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron a dos exfuncionarios del tribunal electoral por una investigación abierta, tras fallos en el sistema digital de conteo de votos en las elecciones de junio pasado, que motivaron denuncias de fraude, informó la fiscalía.

Gustavo Castillo, exdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y Beny Román, quien fungió como segundo en ese departamento, fueron capturados en sus residencias cercanas a la capital, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público.