Washington. La detención en Venezuela de un político opositor al mandatario Nicolás Maduro pone en duda la credibilidad de las elecciones de alcaldes y gobernadores previstas en noviembre en el país sudamericano, dijo el día de ayer 13 de julio, un alto funcionario de Estados Unidos.

Kevin O"Reilly, subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, consideró "absolutamente inaceptable" el arresto el lunes en Caracas del dirigente opositor venezolano Freddy Guevara, acusado por la fiscalía de "terrorismo" y "traición a la patria".

Y subrayó que este tipo de acciones amenazan la transparencia del proceso electoral.

"La obstaculización de la oposición política a Maduro ciertamente hace que sea más difícil demostrar que Maduro y sus partidarios permitirán que haya una competencia justa", opinó O"Reilly durante un foro sobre las elecciones regionales en Venezuela organizado por el centro de estudios Atlantic Council.

O"Reilly destacó la importancia de que todo el proceso electoral, no sólo la votación en específico, cumpla con estándares reconocidos internacionalmente.

"Ciertamente, basándome en lo ocurrido ayer (con Guevara), estoy un poco escéptico de que haya buena voluntad para permitir que eso suceda", señaló.

Maduro, cita con la justicia

“Perseguir, torturar y secuestrar” fueron las palabras de Juan Guaidó en sus declaraciones la noche del lunes, en referencia sobre la detención arbitraria de Guevara.

Así mismo recordó que Maduro y su cúpula tiene un proceso abierto en la Corte Penal Internacional por crímenes de Lesa Humanidad.