Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Macron gana las elecciones, pero con parte de los votos prestados

Durante su discurso de ganador en el Campo de Marte, reconoce que muchos votaron por él sólo para bloquear a la ultraderecha.

main image

París. Emmanuel Macron, reelegido ayer por otros cinco años, prometió dar respuesta al descontento de los votantes de Marine Le Pen quien, pese a perder, logró el mejor resultado de la ultraderecha en una elección presidencial en Francia.

Macron venció a su rival, 58.8% frente a 41.2%, con una abstención del 28 por ciento.

"Estoy aliviada, ya que pasé mucho miedo", confiesa Jackie Boissard. Macron logra su reelección, pero esta empleada de banco de 60 años advierte que deberá "tener en cuenta todos los votos, porque hay demasiado odio en este país".

Como si hubiera escuchado el consejo de Boissard, Macron promete en un breve discurso ser el "presidente de todos" los franceses y se compromete a gobernar con "ambición y benevolencia".

Emmanuel Macron promete, por tanto, un "método refundador" para gobernar Francia, asegurando que "nadie se quedará en el camino". “Esta nueva era no será la continuidad del quinquenio que termina”, asegura finalmente el presidente saliente durante su discurso de triunfo en el Campo de Marte.

“También sé que muchos de nuestros compatriotas votaron por mí hoy, no para apoyar las ideas que sostengo sino para bloquear a la extrema derecha”, comentó Macron. En efecto, al paso de los días se conocerá la cifra de los seguidores del izquierdista radical Jean-Luc Mélenchon que votaron por Macron.

“Soy el presidente de todos”, dijo, e incluyó a quienes votaron por Le Pen. Al comenzarse a escuche unos silbidos, Macron pidió que no lo hicieran.

A unos cinco kilómetros de distancia de donde se encontraba Macron, la decepción invadía el Pavillon d"Armenonville, en el bosque de Boulogne, cuando los simpatizantes de la ultraderechista Marine Le Pen ven aparecer en las televisiones la cara de Macron.

"Los franceses no entienden nada. Tendrán lo que se merecen", refunfuña Olivier Mondet tras el anuncio de la derrota de su candidata. "Durante cinco años, (...) acogeremos aún más gente de todos lados y yo soy francés", lamenta este enfermero de 62 años.

Protestas

Tras el anuncio de los resultados un grupo de jóvenes se concentró en Nantes para protestar.

"Lo que no vamos a obtener en las urnas, lo vamos a obtener en las calles" , se podía leer en algunas pancartas, acompañadas con gritos de "Macron está haciendo la guerra a nosotros, y su policía también".

En París también se pudo ver concentraciones de jóvenes protestando por los resultados. Los manifestantes prendieron fuego a varios botes de basura.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete