El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció la mañana de este miércoles algunas medidas para aliviar el bolsillo de los argentinos tras el derrumbe de los mercados financieros que provocó la aplastante victoria de la oposición en las primarias del domingo.

Macri -candidato favorito de los mercados- dijo que recortará el impuesto a las ganancias personales, aumentará los subsidios para los pobres y congelará el precio de los combustibles por 90 días, entre otras medidas.

Escuché lo que me dijeron el domingo, señaló en un videomensaje desde la residencia de Olivos y aseguró que las medidas alcanzan a 17 millones de trabajadores y sus familias y a todas las pequeñas y medianas empresas a fin de detener la incertidumbre que viven.

Manifestó su respeto a los argentinos que se pronunciaron por otras fórmulas diferente a la que encabezó.

"Entiendo su enojo, su cansancio, solo les pido que no pongamos en duda el trabajo que hicimos juntos, porque es mucho, y hay demasiado en juego", subrayó en el mensaje emitido poco antes de que abrieran los mercados financieros.

Entre las medidas figuran el congelamiento del precio de la gasolina por 90 días, aumento a las dos modalidades de salario mínimo -vital y móvil- y 40% más a la beca Progresar, que beneficia a jóvenes estudiantes de 18 a 24 años.

Facilidades a las pequeñas y medianas empresas para que paguen en 10 años sus obligaciones fiscales, además de modificación del impuesto a las ganancias.

Riesgo país mantiene escalada por incertidumbre

El riesgo país de Argentina seguía en alza este miércoles por la creciente incertidumbre política y financiera con la gestión del presidente Mauricio Macri, tras una aplastante derrota en las elecciones primarias el domingo que lo aleja de una potencial reelección, dijeron operadores.

El índice de la banca JP.Morgan trepaba 73 unidades, a 1.814 puntos básicos, a las 09:16 horas de Buenos Aires, su nivel más alto desde abril de 2009.

La moneda de Argentina profundizó el martes su desplome, luego de una aplastante victoria de la oposición de centroizquierda encabezada por Alberto Fernández, que desencadenó el lunes una desastrosa jornada para los mercados locales.

Las elecciones generales en Argentina se celebrarán en octubre venidero.

Operadores coinciden que los actuales niveles del riesgo país son semejantes a cuando un Gobierno afronta problemas de pago con su deuda.

(Con información de Notimex)