Buenos Aires. Durante el pasado debate entre los seis candidatos a la Presidencia de Argentina, el primer tema fue política exterior.

El actual presidente y también candidato, Mauricio Macri, afirmó que durante su gobierno se entablaron relaciones con “muchísimos países independientemente de su ideología”; dijo que se relanzó el Mercosur “codo a codo con Brasil” y se recuperaron relaciones “dañadas” tanto con Paraguay como con Uruguay.

Destacó la firma del acuerdo entre la Unión Europea con el Mercosur.

“Argentina era uno de los países más aislados del mundo y su socio estratégico era Venezuela”, afirmó Macri. Además, agregó que la expresidenta argentina y compañera de fórmula de Alberto Fernández, Cristina Fernández, “condecoró al dictador (Nicolás) Maduro” a diferencia del actual oficialismo que reconoció a Juan Guaidó como presidente, y denunció “la violación de los derechos humanos”. Macri aseguró que “no puede haber dobles discursos” y que “la neutralidad es avalar la dictadura”.

Las declaraciones del actual presidente argentino chocan con la postura que tomó el gobierno uruguayo respecto a la situación en Venezuela. La administración de Tabaré Vázquez se ha mostrado negociadora en el conflicto y conciliadora entre las partes. Esa postura fue elogiada por el candidato de la oposición, Alberto Fernández, quien a fines de agosto, en un seminario organizado por el grupo Clarín, dijo que había que hacer “lo que proponen Uruguay y México: tratar de buscar un punto de acercamiento que devuelva la convivencia democrática y la plena institucionalidad”, y aseguró que lo haría en caso de ser presidente.

En una de sus últimas resoluciones sobre este conflicto, a fines de septiembre, Uruguay abandonó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca luego de que el organismo le impusiera sanciones al país caribeño. El canciller explicó que estar en contra de la resolución no suponía pronunciarse a favor del gobierno de Maduro, sino del “derecho internacional, la paz y la institucionalidad de las organizaciones regionales”.