El hijo mayor del presidente Donald Trump difundió una serie de intercambios de mensajes en Twitter con WikiLeaks, durante y después de las elecciones del 2016, incluyendo pedidos del sitio web para que difunda sus datos robados.

La difusión realizada por Donald Trump Jr ocurrió horas después de que la revista The Atlantic reportó sobre ellos, el lunes. En los intercambios, algunos de los cuales ocurrieron aproximadamente al mismo tiempo de que WikiLeaks difundiera e-mails robados al jefe de campaña de Hillary Clinton, WikiLeaks alaba a Trump padre y le pide al hijo que entregue las declaraciones de impuestos del padre.

Las revelaciones seguramente aumentarán los pedidos para que el Congreso cite a testificar a Trump Jr como parte de la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones del 2016. Además, añaden un nuevo ángulo para las pesquisas sobre si la campaña de Trump conspiró con los rusos.

En un reporte divulgado en enero, la Agencia de Seguridad Nacional, la CIA y el FBI concluyeron que la inteligencia militar rusa entregó a WikiLeaks información sobre dirigentes del Partido Demócrata. WikiLeaks ha negado que Rusia haya sido la fuente de los contenidos que obtuvo, entre ellos los del jefe de campaña de Clinton, John Podesta.

Los mensajes privados, publicados por Trump Jr, muestran que le respondió tres veces a WikiLeaks y en cierto momento le promete a WikiLeaks que “preguntaré sobre” un comité político que WikiLeaks menciona. También, le pregunta al cibersitio si es cierto el rumor de que próximamente divulgará información secreta. Los mensajes empiezan en septiembre del 2016 y se extienden hasta julio de este año.

El martes, el exvocero de WikiLeaks dijo que nunca se reunió con nadie de la campaña de Trump. Kristinn Hrafnsson expresó que no podría decir si alguien más en el equipo de WikiLeaks se reunió con personal de Trump. Ella dejó su puesto de tiempo completo en la organización a principios del 2016, antes de que Trump se convirtiera en el candidato republicano.

Trump Jr le restó importancia a los mensajes que él mismo divulgó.

“Aquí está toda la cadena de mensajes con XXXwikileaks (con mis tres enormes respuestas) que una de las comisiones del Congreso eligió filtrar”, tuiteó. “¡Vaya ironía!”, comentó el hijo de Trump.