El poderoso grupo de presión estadounidense de las armas, la National Rifle Association (NRA), se negó a participar junto al presidente Barack Obama en un programa organizado por la cadena CNN y que se televisará en la noche de este jueves 7 de enero.

NOTICIA: Un Obama emocional decreta nuevas medidas en control de armas

Obama presentó el martes en un emotivo discurso una serie de medidas que buscan superar las fallas del sistema en vigor para el control de antecedentes judiciales y psicológicos de los compradores de armas.

En la emisión del jueves por la noche, que será transmitida en directo desde la universidad George Mason, en Fairfax (Virginia, cerca de Washington), se espera que el mandatario defienda su iniciativa y critique nuevamente la inacción de sus adversarios republicanos, mayoritarios en el Congreso, que se niegan a legislar sobre el tema.

NOTICIA: Nuevo control de armas no habría podido evitar tiroteos

"La NRA no ve ninguna razón para participar en una operación de relaciones públicas orquestada por la Casa Blanca", declaró a la cadena Andrew Arulanandam, portavoz de la organización, que reivindica cinco millones de miembros en un país de 322 millones de habitantes.

Por su parte, CNN subrayó que fue la cadena -y no la Casa Blanca- la que propuso la idea del programa sobre el tema, durante el cual el presidente responderá a preguntas del público, precisando que la audiencia estará compuesta a partes iguales de partidarios y opositores a una mayor regulación de las armas de fuego.

NOTICIA: ¿Qué propone Obama para controlar la venta de armas?

Denominado "Guns in America" (armas en EEUU) y moderado por Anderson Cooper, uno de los presentadores vedette de CNN, la emisión comenzará a las 20:00 locales. Unas 90 personas mueren a diario por heridas de bala en Estados Unidos.

rarl