Un diputado ucraniano acusó este martes al ex director de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, de haber recibido un pago de 750,000 dólares del ex presidente ucraniano prorruso Víctor Yanukóvich a través de una compañía offshore.

"Se trata de un pago del 14 de octubre de 2009 de un total de 750,000 dólares", dijo a la prensa el diputado Serguii Lechtchenko.

OPINIÓN: Trump, los mimos y Poroshenko

Según él, el dinero fue transferido a la cuenta de Paul Manafort en el estado de Virginia a través de una cuenta en Kirguistán de una sociedad offshore con sede en Belice, Neocom Systems Limited. Oficialmente el pago corresponde a la entrega de 501 ordenadores.

"El contrato solo sirvió para crear una base legal con la que Manafort obtuvo ese dinero" de Yanukóvich, dijo el diputado, y aseguró que la firma del exdirector de campaña de Trump figura en el documento.

Ucrania hizo públicos en agosto varios documentos con presuntos pagos a Manafort por un total de 12.7 millones de dólares entre el 2007 y 2012, sin que se sepa exactamente a qué corresponde el dinero.

En esa época Manafort era consejero en relaciones públicas del expresidente Yanukóvich y de su Partido de las Regiones, expulsado del poder en el 2014 por una revuelta proeuropea.

NOTICIA: Ucrania, nuevo raspón

La administración Trump está intentando distanciarse de Manafort, que trabajó para el entonces candidato republicano pero dimitió pocos meses después. Manafort es una de las personas cercanas a Trump que tiene relaciones poco claras con el poder ruso y que ha sido objeto de especulaciones.

El lunes el director del FBI, James Comey, confirmó por primera vez que está llevando a cabo una investigación desde el año pasado sobre una posible "coordinación" entre integrantes de la campaña de Trump y el gobierno ruso.

erp