Bogota. La liberación de los últimos 10 uniformados rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC se iniciará el próximo 30 de marzo, cuatro días después de lo que se había previsto, anunció el jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tras reunirse con el grupo civil mediador y el gobierno.

Los helicópteros que facilitará el gobierno de Brasil deben llegar a la ciudad colombiana de Villavicencio el 29 de marzo y el viernes 30 partirán a recoger a un primer grupo de liberados, explicó a la AFP un vocero del CICR.

Tras el regreso de esos liberados habrá una jornada de descanso y el 1 de abril se procederá a recoger a un segundo grupo, con lo que concluirá el proceso de liberaciones, señaló el vocero al advertir que este cronograma puede variar por motivos climáticos o de otra índole.

El CICR hizo el anuncio tras reunirse en Bogotá con el movimiento civil Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que lidera la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, y el viceministro de Defensa Jorge Bedoya.

Córdoba había declarado el miércoles que la entrega de los 10 policías y militares, que llevan más de 12 años secuestrados por la guerrilla, se llevaría a cabo en dos jornadas a partir del 26 de marzo, aunque el CICR y el gobierno colombiano consideraron que esa fecha podía ser prematura por motivos logísticos.

La Cruz Roja, el CCP y el gobierno de Brasil ya han participado en anteriores liberaciones de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla de Colombia con unos 9,000 combatientes, según cálculos oficiales.