Frente a una nueva era de relación con Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, instruyó al cuerpo diplomático a defender a los empleos que dependen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al inaugurar la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2017), el recién nombrado canciller aseguró que México no reaccionará a través del conflicto ni la sumisión frente al reto que presenta la dinámica política de Estados Unidos; lo hará mediante la dignidad e inteligencia; abriendo las puertas del diálogo y negociación para defenderlos intereses de los mexicanos.

México va a negociar como lo que siempre ha sido, como lo que es y va a seguir siendo: como una nación plenamente soberana, la soberanía no se negocia, la soberanía se ejerce dialogando y negociando con inteligencia talento , sostuvo frente a la diplomacia mexicana.

Habremos de enfrentar una nueva era en la relación con los Estados Unidos de América. Este año empieza con un mundo entero que reconoce frente a sí una incógnita en torno al arribo del nuevo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica , advirtió.

Tras aclarar que los millones de mexicanos que han emigrado para buscar trabajo no son, como se ha descrito, delincuentes, sino gente productiva, Videgaray dijo que a los mexicanos que trabajan allá y a los mexicanos que aquí dependen del Tratado de Libre Comercio para su empleo y sustento de sus familias, a todos ellos habremos de defenderlos y protegerlos con energía, valor y vigor, porque ellos son resultado de una verdad objetiva: nuestras economías están indisolublemente vinculadas y nuestra sociedad norteamericana ha sido fructífera .

Más allá de Norteamérica

Si bien México enfrenta su mayor reto con la región de América del Norte, el secretario Videgaray Caso solicitó a embajadores y cónsules reconocerse también como latinoamericanos. Hoy más que nunca México tiene el imperativo mortal de consolidar su liderazgo en América Latina y el Caribe .

En esta región, detalló, se trabajará con la Secretaría de Economía, ProMéxico y los empresarios para utilizar de la mejor manera los 14 acuerdos comerciales que tiene el país en este hemisferio.

En el caso de Europa, y en particular la Unión Europea, Videgaray indicó que México deberá reforzar su presencia como socio confiable y aliado.

En la región de Asia-Pacífico, dijo que el país seguirá con el diálogo político y presencia constante en los principales procesos de integración y foros transpacíficos.

[email protected]