Lectura 2:00 min
La prensa española no es una “mañanera”
Salvador Sostres escribió que es una tontería juzgar con la mirada del siglo XXI lo que ocurrió hace 500 años.

LA POLÉMICA llega a España en el preámbulo de las campañas electorales. La carta de López Obrador es gasolina en formato de retórica etnocentrista para partidos políticos y medios de comunicación.
El Mundo titula su primera página con: “La traición de López Obrador mina la apuesta estratégica de Pedro Sánchez”. Para el diario, el presidente español llegó a considerar a AMLO como un importante aliado, y ahora, recibe una bofetada.
El columnista Salvador Sostres del diario ABC fue más lejos: “Más bien tendrían que disculparse los sucesivos gobiernos mexicanos por haber sido tan corruptos, tan necios y tan zafios, y por haber gestionado de un modo tan mediocre la civilización que les entregamos”. El tono más cordial de su columna dicta: “Juzgar con la mirada del siglo XXI lo que ocurrió en 1492 es una tontería que merece el desprecio intelectual de cualquier persona instruida (...) López Obrador tendría que procurar no hacer el ridículo”.
Luis María Ansón, miembro de la Real Academia Española, está familiarizado con México al haber sido director de Televisa España durante algunos años. Fue director del ABC y actualmente colabora en El Mundo: “¿Y de qué debe disculparse Felipe VI? ¿De haber dejado en México un idioma, que es el segundo del mundo, en el que escribió el poema Primero sueño, sor Juana Inés de la Cruz; la novela Pedro Páramo, Juan Rulfo; El laberinto de la soledad, Octavio Paz?”.
Guillermo Altares, en El País, escribió: “Resulta muy sensato enfocar la Conquista desde el punto de vista de los que la sufrieron, pero eso no justifica condicionar las buenas relaciones de España con México”.
Màrius Carol, director del diario La Vanguardia: “Andrés Manuel López Obrador aún no lleva tres meses como presidente (...) y se ha metido en más jardines de los recomendables”.
En el diario El Español, Jesús Nieto Jurado escribió: “AMLO es un populista que ha mamado del mismo trozo de cielo que el subcomandante Marcos, pero López Obrador es más asequible, como el Mocito Feliz en el DF”.