Internacionales

Lectura 1:00 min

La evolución de la situación en Crimea

Avatar de Terri Rupar / The Washington Post

Por Terri Rupar / The Washington Post

En el 2004 Viktor Yanukovich ganó las elecciones presidenciales y el país se manifestó en las calles en lo que se conoció como la Revolución Naranja.

Miles de soldados rusos entraron en Crimea, lo que Ucrania consideró una invasión. La Unión Europea y EU ya advirtieron a Rusia que habrá consecuencias si no se retira.

Las protestas en Kiev se estaban debilitando, pero luego de que se detuvo una medida para limitar los poderes del presidente en el Parlamento, los manifestantes se enfurecieron y la policía respondió.

Actualmente, Yanukovich insiste en que él sigue siendo el presidente, pero la oposición ha establecido un gobierno provisional y ha fijado elecciones para el 25 de mayo.

En el 2004 Yanukovich ganó las elecciones presidenciales y los ucranianos se manifestaron en las calles, en lo que se conoció como la Revolución Naranja.

Ucrania obtuvo su independencia cuando la Unión Soviética se derrumbó en 1991. En ese momento 54% de los votantes en Crimea favoreció su independencia de Rusia. La península creó su propia constitución y ahora cuenta con autonomía.

En 1954 la URSS transfirió la propiedad de Crimea a la República Socialista Soviética de Ucrania, que se formó en 1922.

Catalina la Grande, a fines de 1700, desarrolló la industria del carbón y del hierro en lo que ahora es la parte oriental de Ucrania. Más tarde también se adhirió el Oeste, pero se centró en el Este. Los rusos se trasladaron al sudeste de Ucrania para luchar en contra del Imperio Otomano y prohibieron la lengua ucraniana.

Rusia logró mantener la península como parte de su territorio, incluso después de perder la guerra de Crimea.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.