El presidente de Bolivia, Luis Arce, criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que considera un "organismo obsoleto e ineficaz", por lo que ha abogado por fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"La OEA en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática actúa en contra de los principios de la democracia. Su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias, sino que las genera. Es un organismo obsoleto e ineficaz que no responde a las necesidades de nuestros Estados ni a los principios del multilateralismo. Ante ello es clara la necesidad de fortalecer la Celac", delcaró el mandatario boliviando durante su intervención en la VI Cumbre de la Celac, que se desarrolla en México.

Arce recordó que la Celac se creó en 2010 después de que la OEA perdiera "legitimidad" por las acciones e "injerencias" en las democracias latinoamericanas. "La integración de nuestra región es clave para integrarnos al mundo, llevando por delante el principio de la solidaridad", ha destacado.

"Esta reunión del más alto nivel es la muestra del compromiso de nuestros países, que se expresa en las declaraciones que hoy estamos aprobando, fortaleciendo de esta manera la confianza entre nuestras naciones", dijo Arce.

El mandatario boliviano agradeció a México la organización de la cumbre y ha agradecido las iniciativas para avanzar en el acceso equitativo a las vacunas para superar la pandemia de Covid-19.

Además destacó el apoyo productivo de la región o la importante iniciativa de consolidar la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio dentro de la Celac.

kg