Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Kirchner, a juicio; Menem la libra

Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y sus dos hijos, Máximo y Florencia, enfrentarán un juicio oral aún sin fecha, acusados de lavado de dinero a través del alquiler de hoteles de la familia, resolvió este jueves el juez federal Julián Ercolini.

Buenos Aires. La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y sus dos hijos, Máximo y Florencia, enfrentarán un juicio oral aún sin fecha, acusados de lavado de dinero a través del alquiler de hoteles de la familia, resolvió este jueves el juez federal Julián Ercolini.

Será el segundo juicio para la expresidenta. El primero empezará el 21 de mayo, en el cual está acusada de favorecer al empresario Lázaro Baez con el otorgamiento de 51 obras públicas por 46,000 millones de pesos (unos 1,150 millones de dólares) en Santa Cruz (Patagonia), provincia del sur de Argentina, que fue el trampolín de la exmandataria a la política nacional.

El juez Ercolini, quien concluyó que se realizaron maniobras ilícitas por 80 millones de pesos (2 millones de dólares), dio por cerrada la instrucción de la causa Hotesur y elevó el caso a juicio, cuya fecha será definida por un tribunal.

Fernández de Kirchner está procesada también en la causa llamada cuadernos de corrupción, por precios cartelizados y sobornos en la obra pública, que involucra, además, a un centenar de empresarios y exfuncionarios.

Hotesur es el nombre del emprendimiento hotelero que los Kirchner poseen en la provincia de Santa Cruz, por medio del cual la justicia sospecha se realizaron maniobras para lavar dinero y pagar sobornos.

Menem, inocente

Un tribunal declaró inocente el jueves al expresidente argentino  Carlos Menem de encubrir a los autores del ataque terrorista contra el centro judío AMIA en 1994, pero condenó a su exjefe de Inteligencia y a un exjuez, entre otros cómplices.

Los jueces dictaron la sentencia más grave, de seis años de prisión, contra el exmagistrado Juan Galeano, y la segunda, por cuatro años, al exjefe de Inteligencia del gobierno de Menem, Hugo Anzorreguy, por desviar la investigación del ataque que tuvo un saldo de 85 muertos y 300 heridos hace 25 años.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete