Kuwait.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo el miércoles que no dejará que las críticas del ministro de Defensa de Israel a sus esfuerzos de paz en Oriente Medio le impidan tratar de alcanzar un marco de acuerdo entre los israelíes y los palestinos.

"No podemos dejar que una serie de comentarios minen ese esfuerzo, y no pretendo hacerlo", dijo Kerry en una conferencia de prensa en Kuwait, adonde asiste a una cumbre de donantes para Siria.

El ministro de Defensa israelí de línea dura, Moshe Yaalon, fue citado el martes por un periódico israelí calificando los esfuerzos de Kerry como "mesiánicos" y rechazando un plan de seguridad estadounidense para la ocupada Cisjordania.

Esto generó una dura respuesta de la Casa Blanca y el Departamento de Estado. Luego Yaalon dijo en un comunicado que se "disculpaba si el secretario resultó ofendido" por las declaraciones reportadas, sin negar haberlas hecho.

"El secretario de Estado John Kerry, quien ha venido a nosotros determinado y está actuando con una obsesión incomprensible y un sentimiento mesiánico, no me puede enseñar nada sobre el conflicto con los palestinos", dijo Yaalon, según un reporte del Yedioth Ahronoth, el diario más vendido de Israel.

"Lo único que puede salvarnos es que Kerry gane el premio Nobel y nos deje en paz", agregó.

Kerry ha liderado una ofensiva diplomática en las últimas semanas para persuadir a Israel y a los palestinos, que reanudaron en julio las negociaciones para establecer un Estado propio luego de una pausa de tres años, a que acepten una propuesta básica que aborda los temas centrales del conflicto.

Sin embargo, ha habido pocos progresos.

Uno de los puntos más álgidos en el proceso de paz ha sido la demanda de Israel de mantener una presencia militar bajo cualquier acuerdo de paz en el Valle del Jordán, entre Jordania y Cisjordania.

Kerry ha presentado a ambas partes ideas para establecer acuerdos de seguridad en el Valle del Jordán, pero ni los palestinos ni los israelíes las han apoyado públicamente.

Según Yedioth, Yaalon dijo al respecto que "el plan de seguridad de los estadounidenses no vale ni el papel sobre el que está escrito".

El Departamento de Estado desafió a Yaalon sobre el tema y dijo que cuestionar la motivación de Kerry "no era algo que esperaríamos del ministro de Defensa de un aliado cercano".

En un principio, Yaalon permaneció en silencio sobre el reporte de Yedioth, que aparentemente surgió de unas declaraciones "off-the-record" hechas a periodistas israelíes.

Pero intentó calmar el malestar con Washington luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo reprendió implícitamente en un discurso.

Yaalon es miembro del partido derechista Likud de Netanyahu y ha sido un fuerte patrocinador de la construcción de asentamientos judíos en los territorios ocupados por Israel que los palestinos buscan para formar un Estado.

mfh