Ciudad de México. En una sesión maratónica antes del receso de agosto, el Senado de Estados Unidos ratificó a Kenneth Lee Salazar como nuevo embajador de Estados Unidos en México.

El demócrata de 66 años sustituirá a Christopher Landau quien dejó la representación en enero tras la toma de protesta del presidente Joe Biden. Desde hace siete meses la embajada quedó bajo las riendas del Encargado de Negocios, John Creamer quien fue sustituido en julio por Stephanie Syptak-Ramnath.

En su comparecencia para su confirmación el pasado 28 de julio, Salazar abogó por crear un cambio transformador en la relación entre Estados Unidos y México, y destacó que construirá el diálogo en temas de seguridad, de comercio, "asegurar" las "fronteras compartidas y crear un marco ordenado, seguro y humano para la migración", un tema político clave en Estados Unidos.

Desde su cuenta de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la confirmación es una buena noticia para la relación bilateral.

“Felicitaciones a Kenneth Lee Salazar, nuevo Embajador de los Estados Unidos de América en nuestro país. Buena noticia para las estrechas relaciones que existen entre las administraciones encabezadas por los Presidentes López Obrador y Biden”, escribió el canciller.

Aribel Contreras, internacionalista y docente de la Universidad Iberoamericana, consideró que el primer reto del nuevo embajador será dar resultados sustanciosos en la relación bilateral.

“Sus raíces latinas le permitirán un mayor entendimiento en el diálogo político con las autoridades mexicanas, pero más allá de eso se tendrá que ver en hechos concretos si se logra avanzar en temas de la agenda. Había muchas expectativas con Christopher Landau pero realmente no hubo trascendencia en la relación bilateral”, opinó.

“Estados Unidos ya se dio cuenta que no puede solo. Necesitamos a alguien que este dispuesto a ser el canal de comunicación entre ambos gobiernos y que genere resultados palpables. Tendrá que hacer una gran labor ante los vacíos de la gestión de Landau”, agregó.

México extiende invitación a Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno envió una invitación a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para una posible visita a México a finales de septiembre.

“Hay esa posibilidad, nosotros le formulamos una invitación para que él visite México y tener una reunión. Está proponiéndose para finales de septiembre”, indicó en su habitual conferencia de prensa.

El anuncio se da luego de que el mandatario se reuniera con una delegación de alto nivel estadounidense  encabezada por el asesor en Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Sin precisar una fecha, también informó sobre una reunión “de alto nivel” en Estados Unidos, para abordar acciones en materia económica, migración y en seguridad.

La académica de la Ibero señaló que aunque no es imposible que Biden acepte la invitación si ve difícil que se concrete, dado que se mantiene el acercamiento constante con comitivas y con Kamala Harris para tratar temas importantes.

geopolitica@eleconomista.mx