Lectura 2:00 min
Juan Ramón de la Fuente dice adiós a su misión ante la ONU
El embajador de México ante la misión de la Organización de Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, reiteró que México se ha movido sobre la base de sus principios constitucionales de política exterior, que da muchas posibilidades para interactuar como "puente" y socio confiable.

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas y António Guterres, secretario general de la ONU. Foto EE: Cortesía X / @MexOnu
A dos semanas de que inicie el evento más importante del año para la ONU, la Asamblea General, el embajador de México ante la misión de la Organización de Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, decidió que fue todo por su parte y que ya se va.
En un video destacó los eventos inéditos en el mundo, las iniciativas de México y su participación como miembro no permanente del Consejo de Seguridad. El exrector de la UNAM recapituló que los últimos años se vieron marcados por la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania, a la que se refirió como “probablemente la mayor crisis en el contexto de la paz y la seguridad internacionales desde la Segunda Guerra Mundial”.
Destacó que México propuso iniciucativas interesantes en la Asamblea General, como lograr una distribución equitativa de medicamentos, equipo médico y de vacunas, así como considerar la salud mental como un elemento fundamental al apoyo psicosocial que deben llevar todos los operativos de paz durante y después de los conflictos.
En cuanto a la participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad enfatizó: “Es la primera vez que un presidente de México preside el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, (...) la propuesta que hizo el presidente puso el dedo en una llaga, que no siempre está debidamente considerada en el Consejo de Seguridad: "mantenimiento de la Paz y la seguridad internacionales, exclusión, desigualdad y conflictos"”, dijo.
Reiteró que México se ha movido sobre la base de sus principios constitucionales de política exterior, que da muchas posibilidades para interactuar como "puente" y socio confiable.
"México se movió durante estos años sobre la base de sus principios constitucionales de política exterior que nos dan muchas posibilidades para interactuar como lo que somos: un país puente, un socio confiable para el resto de los países", agregó.
Además, recordó que durante su gestión se promovieron 27 candidaturas, las cuales se ganaron todas, de mexicanos para diversas comisiones, comités, consejos y órganos de las Naciones Unidas.

