Lectura 2:00 min
Japón: Precios mayoristas registran su mayor caída en seis años
Los precios mayoristas descendieron el 1.1% en febrero desde el año previo tras una caída de 0.3% en enero.

Tokio.- Los precios mayoristas japoneses sufrieron su mayor caída anual en casi seis años en febrero, en una señal de que Japón enfrenta una deflación mucho más amplia y profunda que el simple efecto de una reducción de los precios del petróleo.
En otra señal negativa de la crisis financiera global, los pedidos subyacentes de maquinaria de Japón descendieron 3.2% en enero, ya que las compañías recortaron el gasto en respuesta a un declive global que ha empujado a Japón a su peor recesión desde la Seguna Guerra Mundial.
Los precios mayoristas descendieron el 1.1% en febrero desde el año previo tras una caída de 0.3% en enero, y se espera que el reporte de los precios al consumidor de febrero programado para más adelante este mes muestre que la deflación se propaga a los precios en los comercios.
"Creemos que los precios subyacentes al consumidor empezarán a bajar en febrero y la caída podría alcanzar alrededor del 2%", dijo Hiroshi Watanabe, economista del Instituto de Investigaciones Daiwa.
"Si las ganancias de las compañías siguen bajando, podrían reforzarse las expectativas de deflación entre los consumidores", agregó.
La inflación anual de los precios al consumidor se desaceleró al cero por ciento en enero, colocando a Japón, segunda mayor economía del mundo, en camino a su segundo proceso de deflación en la historia reciente tras una deflación moderada desde fines de la década de 1990 al comienzo de los 2000.
El banco central proyecta dos años de deflación pero los economistas están divididos sobre si esto será un problema crónico, en el que las caídas de los precios lleven a los consumidores a aplazar el gasto, bajando los precios aún más y erosionando el crecimiento económico.
Si bien el retroceso del costo del petróleo lideró los declives de los precios, los precios de algunos productos terminados como computadoras, maquinaria eléctrica o textiles también descendieron y el ritmo de los declives se aceleró en varias categorías, según mostraron los datos.
Vrag